lunes, 19 de diciembre de 2011

LA UTILIZACIÓN DEL ALIMENTO:TEMA 11 (Pº3)

3) LA RESPIRACIÓN EN ANIMALES.

La respiración celular es un proceso idéntico en animales y en vegetales , este proceso tiene un continuo intercambio de gases entre la célula y el medio externo ( sale , CO2 y entra oxigeno ).

Para que se produzca este intercambio es necesario un sistema circulatorio que transporte la entrada y salida de gases ( O2 y CO2 ) este intercambio se produce por medio del sistema respiratorio , en un proceso denominado respiración externa.
Los gases se desplazan a donde halla menos concentración.





SUPERFICIES DE INTERCAMBIO.

En la superficie respiratoria se realizan  intercambios de gases.
Para que se produzca este intercambio tiene que tener las siguientes características:

-Paredes delgadas que favorezcan la difusión.
-Que se encuentre húmeda , da igual si es acuático o terrestre.
-Que esté revestida internamente por un gran número de vasos sanguíneos , esto facilita el intercambio de gases entre el exterior y el líquido de transporte.

SISTEMA RESPIRATORIO.

En los animales acuáticos poco evolucionados como las esponjas , no existen estrcucturas especializadas en el intercambio de gases.El O2 que se halla disuelto en el agua , se incorpora en la célula únicamente por difusión y se transporta de una célula a otra por el mismo método.

Los animales más evolucionados de mayor tamaño y complejidad , necesitan los sistemas especializados en el intercambio y también deben estar adaptados a su forma de vida.De estos hay varios tipos de respiración : cutánea , traqueal , branquíal y pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario