jueves, 15 de diciembre de 2011

La obtención del alimento en los vegetales. T.9 (punto 9)

OTRAS FORMAS DE NUTRICIÓN EN VEGETALES
 ·Aunque las plantas son organismos autótrofos, algunas presentan adaptaciones que frecuentemente conllevan relaciones con otros organismos, como por ejemplo:

-->PLANTAS SIMBIÓTICAS.
 Viven asociadas a otros organismos como bacterias u hongos obteniendo un beneficio mutuo. Se pueden dar dos tipos de relación:

  ·Rizobios: Es una relación entre una planta y bacterias fijadoras de nitrógeno.
las bacterias penetran en la raíz a través de los pelos radicales, e cuyo interior forman un filamento de infección.
   Llegan al parénquima donde se multiplican activamente, penetran en el interior de sus células y forman unos bultos denominados nódulos radiculares (células vegetales más bacterias).

 
    La importancia agrícola de esta simbiosis es doble: La cantidad de nitrógeno útil que genera es superior a la proporcionada y disminuye el gasto de fertilizantes para futuros cultivos.

 ·Micorrizas: Se trata de una simbiosis entre las raíces de las plantas y ciertos hongos, de manera que la plata proporciona compuestos orgánicos y, a cambo, el hongo,por medio de sus hinfas, aumenta en las raíces la superficie de absorción de agua y sales minerales.


 -->PLANTAS PARÁSITAS.
Viven a expensas de la otra planta, de la que obtienen los nutrientes necesarios para su supervivencia.

  ·Fotosintéticas: Son plantas parásitas que viven sobre la corteza de algunos árboles. A través de los huastorios, modificaciones de las raíces que penetran hasta el xilema, succionan el agua y las sales minerales del árbol.

 ·No fotosintéticas: Son plantas que carecen de clorofila, tiene nutrición heterótrofa y succionan la savia elaborada directamente del floema de la planta parasitada por medio de haustorios.


 -->PLANTAS CARNÍVORAS.
Son plantas fotosintéticas que obtienen una parte del nitrógeno y de las sales minerales necesarios de insectos y de otros animales pequeños.
 Tienen hojas modificadas en forma de trampa, dotadas de glándulas secretoras de enzimas digestivas con las que digieren sus presas.

Cristina, Laura, Miriam,Irina y Natalia


No hay comentarios:

Publicar un comentario