lunes, 12 de diciembre de 2011

La obtecion de los alimentos en los vegetales T.9 ( punto 4)

EL transporte de la savia Bruta.

La  sabia bruta debe ascender por el tallo. EL ascenso se realiza a través del xilema formado por vasos leñosos: los vasos leñosos estan constituidos por celulas alargadas que mueren al completar su desarrollo y de las que han desaparecido las paredes que la separaban formando un largo tubo hueco.

-MECANISMO DE TENSIÓN-ADHESIÓN-COHESIÓN.
  ·El ascenso de la savia bruta se produce gracia a los fenómenos físicos, que dependen tanto de la   estructura interna de la planta como de la propiedades físicas del agua.
  El conjunto se denomina mecanismo de tensión adhesión y cohesión y son:
  La presión radicular la transpiración y la tensión-cohesión .Ninguno por si solo seria suficiente para  producir el ascenso.

 -->Presión radicular:Las células de la raiz tiene una concentración de solutos mayor que la del agua del suelo y , en consecuencia, esta penetra al interior de la raiz por ósmosis. La continuan entrada de agua produce una presión radicular es suficiente para que la savia bruta ascienda por el tallo.

 -->Transpiración: ocurre en las ojas y consiste en la perdida de agua por evaporación. la perdida de agua por evaporación produce una fuerza capaz de absorver el agua en la raíz y conducirla por el xilema hasta las ojas, esta fuerza aspirante ejerce una presión que , técnicamente, se denomina tensión y que literalmente " tira" de cada molecula de agua hacia arriba.

 -->Tensión-cohesión: Las moleculas de agua están unidas entre si por enlaces de hidrógeno. Esto permite una cohesión muy elevada.
En este mecanismo de tensión-cohesión interviene tambien la adhesión de la molecula de agua a las paredes de finísimos vasos leñosos de manera que en la ascensión del agua tambien interviene la capilaridad.

Cristina, Laura, Miriam,Irina y Natalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario