viernes, 16 de diciembre de 2011

La obtencion de los alimentos en los vegetales. T 9 (punto 10)

EL DESTINO DE LA MATERIA ORGÁNICA.
La obtención de materia y energía a través de transformaciones quimicas todas juntas se llama ''Metabolismo''. Este es el resultado es la interación de dos procesos: El anabolismo y catabolismo.

ANABOLISMO EN VEGETALES.
 Son todas las reacciones químicas en las que se elaboran  sustancias complejas a partir de otras más sencillas. El principal proceso anabólico es la fotosíntesis. Las plantas también hacen otros procesos a parte de la fotosíntesis. A partir de las sustancias que se obtienen en la fotosíntesis fabrican sus propias estructuras o las utilizan como sustancias de reserva. Mediante esto procesos se sintetizan: almidón, celulosa, proteínas, lípidos, enzimas, etc..
El almidón es la sustancia de reserva de las plantas. Se forma a partir de azúcares sencillos en una reacción reversible que se invierte cuando la planta necesita celulosa. Se almacenan en puntos concretos de la planta y por eso sufren un engrosamiento. Los lugares de almacenamiento son por ejemplo los tallos, las raíces, las hojas, semillas y frutos. Lo pueden utilizar los humanos.
·Patata. Es un tallo que almacena muchas sustancias de reserva  , como el almidón en los amiloplastos.
·Caña de azúcar. Es una gramínea que tiene muchas azúcar en el ápice de los tallos.
·Remolacha. La raíz tiene muchas cantidades de sacarosa.
·Trigo y arroz. Son semillas que almacenan grandes cantidades de almidón, proteínas y nutrientes. El trigo y el arroz tienen mas nutrientes que la patata.
Además del almidón y la glucosa necesitan otras sustancias como la celulosa los lípidos y las proteínas, que actuan como enzimas.
CATABOLISMO EN VEGETALES.
El catabolismo es un conjunto de reacciones químicas en las que se degradan los compuestos órganicos complejos en otros químicamente más sencillos, liberándose la energía química en ellos contenida. El principal proceso catabólico es la respiración celular y en las plantas ocurre de día y de noche. Esta energía se utiliza para realizar las funciones vitales.
El catabolismo de las plantas es capaz de transformar las grasas en glúcidos en especial las plantas oleaginosas como el girasol o el olivo su semilla guarda grasas. Durante la germinación estas semillas con grasas se transforma en glucosa que servirá de alimentacióndel embrión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario