lunes, 12 de diciembre de 2011

La obtecion de los alimentos en los vegetales T.9 ( punto 5)

EL intercambio de Gases

Las plantas necesitan oxígeno y dióxido de carbono para las moléculas orgánicas. La entrada puede ser  realizada por tres vías:

· Los estómas: son las vias más importantes de la entrada de gases.La mayoría de oxígeno y co2 entran por esta vía.Una vez en su interior se disuelven en agua y son transportados a cualquier parte de la planta a través del floema.

·Los pelos radicales: Sirven de vía de entrada a los gases que están disueltos en el agua que se absorve del suelo.

·La enticelas: son averturas que se encuentran en las paredes de los tallos leñosos y son una tercera vía de entrada de gases.


MECANISMOS DE APERTURA Y CIERRE DE LOS ESTOMAS.

La apertura y el cierra de los estomas se deben a los cambios de turgencia que experientan las células oclusivas que los forman cuando a estas células le llega agua de las células ayacentes se vuelven turgentes sus paredes celulares se comban así se abre el estoma y los gases entran o salen a través de los ostiolos. Cuando la célula oclusiva pierde agua se vuelven flácidas y el estoma se cierra.

Los cambios de turgencia están condicionados por una comvinación de diversos factores ambientales:

· Concentración de iones potasio. Es fundamental en la regulación de la avertura y el cierre de los estomas. La entrada o salida del ion potasio en las células oclusivas produce variaciones en su concentración

-->La entrada de iones: Desde las células epidérmicas adyacentes hacia el interior de la oclusiva y esto hace un aumento de la concentración salina en su interior y que sea hipertónica a las que las rodean.ESta diferencia da lugar a la entrada de agua en la célula oclusivas que se vuelven turgentes y se abren los estómas.

-->La salida de iones: Aquí sucede lo contrario en vez de aumentar la concentración salina disminuye y son hipotónicas al resto, con lo que el agua sale de la célula oclusiva por ósmosis, esto ocasiona la perdida de turgencia y el cierre del estoma.

·Luz: Los estomas se abren durante el dia y se cierran durante la noche para que no pierda el agua ya que no hacen la fotosintesis durante la noche.

Este hecho esta relacionado con:
-->La entrada de iones: a la ceula oclusivas desde las adyacentes. Este proceso y esta activado por la luz y si fuera por la oscuridad seria lo contrario.

-->EL aumento o la disminución en la concentración de CO2 en los espacios intercelulares de la hoja. Con la luz la planta además de respirara hacer la fotosíntesis consumir mas CO2 del que produce entonces, su concentración interna disminuye, lo que hace que se abra los estomas. Sin luz la planta solo respira entonces respira más CO2 y por tanto, se cierra los estomas.

·Temperatura. Afecta el el cierre y la apertura de los estomas, sólo cuando alcanza valores altos. En algunas plantas como los cactus cuando la temperatura pasa los 35 ºC los estomas se cierran para no perder el agua.



Cristina, Laura, Miriam,Irina y Natalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario