domingo, 8 de enero de 2012

LA UTILIZACIÓN DEL ALIMENTO:TEMA 11 (Pº8)

8) LA EXCRECIÓN EN ANIMALES.

Las células generas productos de desecho que deben expulsar al exterior a través de un proceso llamado excreción y que se realiza a través del sistema excretor.
El sistema excretor controla el volumen de líquidos del organismos.
Este equilibrio interno se denomina homeostasis.

PRODUCTOS DE DESECHO EN LOS ANIMALES.

Los productos de desecho en los animales se dividen en dos grupos según la presencia de nitrógeno en ellos.

·Productos no nitrogenados: Carbono(se elimina a través de la respiración), agua(se elimina en forma de vapor por los poros o en forma de orina a través del aparato excretor).

·Productos nitrogenados: El nitrógeno procede del metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, se eliminan en forma de amoniaco, urea o ácido úrico.Según las sustancias excretadas los animales se clasifican en:

-Amoniotélicos: Excretan amoniaco al exterior.Como el amoniaco es muy tóxico solo los animales con gran cantidad de agua pueden disolverlo.Se trata de animales acuáticos(peces o invertebrados sencillos).

-Ureotélicos: Excretan los desechos nitrogenados en forma de urea que también tiene que estar diluida para excretarse.En general estos animales viven en ambientes terrestres en los que no hay mucha agua.

-Uricotélicos: Excretan el  nitrógeno en forma de ácido úrico, esto presenta una doble ventaja:
a)Ahorro de agua.
b)Es un compuesto de baja toxicidad.Esto es importante en los ovíparos terrestres, que en estado embrionario acumulan los desechos en el interior del huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario