domingo, 8 de enero de 2012

LA UTILAZACIÓN DEL ALIMENTO:TEMA 11 (Pº5)

5) RESPIRACIÓN   BRANQUIAL.

La respiración branquial es muy eficaz en los medios acuáticos, donde el oxígeno disuelto en el agua es escaso.
Los animales se adaptan a ello aumentando la superficie respiratoria y la cantidad de sangre que circula por ella.
El intercambio de gases se produce en las branquias, que se hayan fuertemente vascularizadas, formadas por muchas laminillas, que tienen formas filamentosas, laminares o arborescentes.Estas formas en las branquias, potencia el intercambio gaseoso y reduce la energía de la ventilación.

·Los anélidos, los moluscos acuáticos, crustáceos, peces y larvas de anfibios o insectos son algunos de los animales que respiran por branquias.

Existen dos tipos de branquias:
-Branquias externas:Son expansiones externas de la superficie corporal.
Tienen inconvenientes que no tienen las internas como que sufre lesiones fácilmente, entorpecen la locomoción y obligan al animal a realizar continuos desplazamientos porque no tienen mecanismos de ventilación.Estas branquias son propias de los anélidos marinos, crustáceos y larvas acuáticas.






-Branquias internas:Son propias de muchos moluscos, de algunos crustáceos y peces.Se encuentran en el interior del animal y son menos vulnerables que las externas.







VENTILACIÓN BRANQUIAL.

El intercambio gaseoso se realiza  por un mecanismo llamado intercambio contracorriente .El agua va por las laminillas branquiales en dirección contraria a como va la sangre por los capilares sanguíneos.A medida que la sangre se desplaza por el capilar branquial capta cada vez más O2.
La ventilación que provoca un aumento del flujo de agua sobre las branquias depende del animal:

-En los peces cartilaginosos(tiburones y rayas) :El agua penetra por los epiráculos y sale a través de las cinco hendiduras branquiales que están en ambos lados de la cabeza. No tienen mecanismos de ventilación por ello necesitan moverse de manera continua para que el agua circule a través de las branquias.

-En los peces óseos : Las branquias están cubiertas por una capa que se llama opérculo.Cada branquia está formada por muchos filamentos, con numerosas laminillas branquiales. Los filamentos están cubiertos por redes capilares que hacen que el O2 vaya desde el agua hacia la sangre y el CO2 de manera contraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario