jueves, 12 de enero de 2012

LA OBTENCIÓN DE ALIMENTOS EN ANIMALES T.9

Punto 1: intercambio de materiales y energía: la nutrición.

La Nutrición.
  Es un conjunto de procesos mediante los cuales un organismo intercambia materia y energía con el medio que le rodea.
Los organismo se pueden clasificar en :
 --> Autótrofos: admiten materia inorganica. Los organismo autorofos se dividen en:
    ·Fotosintéticos: obtiene la energía de la luz solar y fabrican la energía organica a partir de la inorgánica ( plantas y árboles)
    ·Qimiosintéticos: obtienen la energía de la liberación de óxidos de división de compuestos inorgánicos, algunos organismos quimiosintéticos oxidan compuestos como el amoniaco o el ácido suridrico,las bacterias nitrosifocante y nitrificantes contribullen a que los suelos se enriquezcan en nitrato.
--> Heterótrofos: Obtiene la energía de la degradación de los compuestos orgánicos elaborados por otros organismos son heterótrofos los animales, los hongos y la mayoría de las bacterias

PROCESOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN.

 -->Incorporación de la materia: LOs animales incorporan la materia orgánica en forma de alimento, que aportan los NUTRIENTES necesarios para la nutricióm.
 -->Digestión de los alimentos: En los animales consiten en la degradación de las grandes moléculas
para ser transformadas en otras más pequeñas.
--> Intercambio de Gases: es el proceso de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, necesarias para el metabolismo celular.
-->Transporte: es el proceso de distribución de los nutrientes por todo el organismo.
-->Metabolismo: en las células los nutrientes son transportados químicamente para liberar la energía química que contiene.
-->Excreción: las sustancias de desecho producidas durante el metabolismo celular son eliminadas al exterior a través de los organismos excretores.

 Cristina, Laura, Miriam,Irina y Natalia

La incorporación de nutrientes en los vegetales.
Hay más de una manera de incorporar nutrientes en los vegetales:
-Los de organización talofítica : consiste en coger los nutrientes del medio a través de su membrana celular ; ejemplo : las algas.
-Los de organización cormofítica : presentan estructuras adaptadas para la absorción y el transporte en el medio terrestre; ejemplos : plantas superiores.
La estructura de esta organización consta de :
- Hojas: donde los  compuestos inórganicos son transformados a compuestos orgánicos.
-Tallos: es donde circula el agua y las sales minerales.
-Raíces: tienes los compuestos orgánicos necesarios para la fotosíntesis.
-El xilema y floema : se encuentran en los vasos conductores y trasportan las sustancias necesarias para la nutrición.

La incorporación del agua y de los sales minerales.
El agua y las sales minerales disueltas forman una capa de espesor microscópico que rodea las partículas del suelo, incorporándose a la planta a través de los pelos radicales, esos son evaginaciones de las células epidérmicas de la raíz. El agua y las sales  minerales penetran de distinta forma :
--> El agua penetra en la raíz por ósmosis.En el interior de la raíz  el agua sigue circulando hasta que llega a los vasos leñosos del xilema.
--> Las sales minerales pentran en el interior de la raíz mediante un sistema de transporte activo.Este transporte  se afectúa  por medio de unas proteínas  especializadas, proteínas transportadoras, localizadas en la propia membrana.


Cristina, Laura, Miriam,Irina y Natalia
Punto 3:
 
La estructura interna de la raíz de una planta está formada por varias capas concéntricas:

--->la epidermis, que cubre la superficie de las raices jóvenes, absorbe el agua y las sales minerales y protege los tejidos internos.
--->el cortex, que ocupa la mayor parte de la raiz y está formado por:
  ·la parénquima cortical, que permite la circulación de gases entre sus células.
  ·la endodermis, que es la capa más interna del parénquima cortical y esta formado por un único estrato de células sin espacios intercelulares entre ellas.
--->el periciclo, que se encuentra dentro de la endodermis y es una capa que da origen a las raices laterales.
--->el cilindro vascular. que esta formado por dos tejidos conectores, el floema y el xilema.

*Una vez que las sales minerales y el agua han entrado en el interior de la raiz, pueden seguir dos vias diferentes, la via A o via simplástica y la via B o via apoplástica.
El conjunto de agua y sales minerales que han llegado hasta el xilema , se denomina savia bruta y será transportada por los vasos leñosos hasta las hojas, donde será utilizada en la fotosíntesis. *

Punto 4:
EL transporte de la savia Bruta.

La  sabia bruta debe ascender por el tallo. EL ascenso se realiza a través del xilema formado por vasos leñosos: los vasos leñosos estan constituidos por celulas alargadas que mueren al completar su desarrollo y de las que han desaparecido las paredes que la separaban formando un largo tubo hueco.

-MECANISMO DE TENSIÓN-ADHESIÓN-COHESIÓN.
  ·El ascenso de la savia bruta se produce gracia a los fenómenos físicos, que dependen tanto de la   estructura interna de la planta como de la propiedades físicas del agua.
  El conjunto se denomina mecanismo de tensión adhesión y cohesión y son:
  La presión radicular la transpiración y la tensión-cohesión .Ninguno por si solo seria suficiente para  producir el ascenso.

 -->Presión radicular:Las células de la raiz tiene una concentración de solutos mayor que la del agua del suelo y , en consecuencia, esta penetra al interior de la raiz por ósmosis. La continuan entrada de agua produce una presión radicular es suficiente para que la savia bruta ascienda por el tallo.

 -->Transpiración: ocurre en las ojas y consiste en la perdida de agua por evaporación. la perdida de agua por evaporación produce una fuerza capaz de absorver el agua en la raíz y conducirla por el xilema hasta las ojas, esta fuerza aspirante ejerce una presión que , técnicamente, se denomina tensión y que literalmente " tira" de cada molecula de agua hacia arriba.

 -->Tensión-cohesión: Las moleculas de agua están unidas entre si por enlaces de hidrógeno. Esto permite una cohesión muy elevada.
En este mecanismo de tensión-cohesión interviene tambien la adhesión de la molecula de agua a las paredes de finísimos vasos leñosos de manera que en la ascensión del agua tambien interviene la capilaridad.

Cristina, Laura, Miriam,Irina y Natalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario