jueves, 19 de enero de 2012

LA UTILIZACIÓN DEL ALIMENTO : TEMA 11 ( Pº12)

12) LA EXCRECIÓN EN VEGETALES.

En comparación con los animales , la excreción vegetal presenta características propias :

-Los vegetales no tienen extructuras especializadas en la excreción.

-Su tasa metabólica es menor , por tanto , prooduce menos sustancias de desecho y algunas de ellas se emplean en los procesos anabólicos , concretamente el H2O y CO2 se emplena en la fotosíntesis.

-No todos los productos de desecho son eliminados al exterior : una parte de ellos se almacenan en vacuolas o bien en los espacios intercelulares.

PRODUCTOS DE DESECHO EN LOS VEGETALES.

Los productos de desecho de las plantas son de 3 tipos : gaseosos , líquidos y sólidos.

-Ssustancias gaseosas.Son el CO2 y el etinelo . El primero de ellos se produce durante la respiración celular y la planta lo elimina a través de los estomas o de las lentiselas.El estileno es un gas que se produce en los frutos maduros.

-Sustancias líquidas.Las más comunes que producen las plantas son : los aceites esenciales , las recinas y el látex.
 -Los aceites esenciales pueden ser expulsados al exterior o almacenados en determinados lugares.En el primer caso la eliminación se hace en los filios ganglionares que se hallan localizados en las flores , yemas y hojas.Cuando se almacenan lo hacen en células o bolsas oleíferas.
 -Las recinas son lípidos que en algunas plantas como las coníferas se acumulan en los canales reciníferos situados en el parénquima.
 -El látex se almacena en forma de gotas en el interior de los canales latifíferos.

-Sustancias sólidas.Algunas de estas sustancias como el oxolatocalcico se acumulan en forma de cristales de diferente tipo en el interior de la vacuolas celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario