jueves, 19 de enero de 2012

LA UTILIZACIÓN DEL ALIMENTO : TEMA 11 (Pº10)

10) SISTEMAS EXCRETORES EN VERTEBRADOS.

Los riñones son los órganos excretores más importantes.Están formados por numerosas nefronas donde se produce la orina , constituido por agua y sustancia de desecho.

EL RIÑÓN Y LA NEFRONA DE LOS MAMÍFEROS.

En los mamíferos hay dos riñones , situados en la cavidad abdominal , sus dimensiones son de unos 10cm de longitud cada uno y son órganos muy vascularizados ; la sangre entra a través de la arteria renal y sale por la vena renal.
Los riñones tienen diferentes capas : la cápsula , capa externa de naturaleza conjuntiva ; la corteza renal , de aspecto granuloso debido a los corpúsculos de Malpighi ; la médula renal , de aspecto estriado y dividida en sectores llamados pirámides renales ; y la pelvis renal , que es la zona donde se recoge la orina.



OTROS ÓRGANOS EXCRETORES DE LOS VERTEBRADOS.

-Glándulas sudoríparas.Su función es formar el sudor , no solo eliminan sustancias de desecho , si no que al mismo tiempo regulan la concentración iónica y la temaperatura corporal.

-Hígado.Los pígmentos biliales , entre ellos la bilirrubina procedente de la degradación de la hemoglobina , se metabolisan en el hígado y los desechos resultantes se eliminan a través del intestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario